jueves, 18 de abril de 2019

Acrilado de la placa Hawley

Hoy hablaremos del acrilado de la placa Hawley y como realizamos cada paso




La placa Hawley es un aparato de retención por excelencia, siendo el más común y el más usado. Su principal función es mantener los dientes en una posición ideal después de sus movimientos. La nuestra está compuesta por tres elementos de retención: tipo adams, gancho bola y arco vestibular.

Tiene como objetivo unir entre si el esqueleto (el arco vestibular, los ganchos de retención y los resortes) en una unidad que debe ser adaptada en forma precisa al tejido blando y dientes.






Los materiales utilizados son:

-          - Modelo de Trabajo
-          - Cera
-          - Tornillo de expansión
-          - Ganchos realizados anteriormente (Adams, gancho bola, arco vestibular)
-          - Acrílico (polímero y monómero)
-          - Separador
-          - Fresa de piña
-          - Fresa para abrillantar
-         -  Lámpara polimerizada
-          - Barniz  



Su elaboración paso a paso


Primero que todo debemos posicionar los diferentes ganchos en su lugar correspondiente, le aplicamos cera para que no se muevan. Una vez posicionados los ganchos debemos abrir un surco en el modelo de trabajo de unos 2 o 3mm de profundidad para posicionar el tornillo de expansión y le colocamos cera para que no se mueva.




Seguidamente colocamos el modelo en agua durante unos 15 min de esta manera eliminamos las burbujas de aire que contiene el yeso, una vez pasado los 15 minutos le colocamos separador al yeso y lo secamos con manguera de aire, una vez seco colocamos el monómero en el modelo hasta cubrir el tornillo de expansión y aplicamos polímero hasta cubrir el monómero.

El acrílico en la placa hawley superior va cubriendo todo el paladar, sin tocar el paladar blando, la placa inferior tiene forma de herradura, va a 3mm encima del piso de la boca, así evitamos que la placa le cause molestias al paciente en frenillos y en los tejidos.


Después de colocar el acrílico colocamos los modelos en una olla de presión durante 10/15min, al sacalor los metemos en agua caliente con jabón para eliminar los restos de cera del modelo.

Por último con la fresa de piña pulimos la placa, hasta darle una forma uniforme y darle forma a la placa para que se adapte fácilmente al modelo, una vez adaptada la placa al modelo, utilizamos una fresa de pulir, una vez pulida la placa le colocamos una capa de barniz y la colocamos en la lampara polimerizadora. "Y  nuestra placa ya estaría realizada".



Los Riegos que podemos tener es a la hora de utilizar el disco de corte para cortar la placa, si no lo hacemos con cuidado podríamos cortarnos. Y a la hora de pulir con la fresa de goma debemos hacerlo con pocas revoluciones, utilizar gafas de protección porque la fresa podría salir disparada.



¿Donde se debe desechar? 
Al contenedor amarillo.


Obeservaciones: Es importante tener en cuenta los tejidos blandos, para que al paciente no le irrire, ni le salgan llagas en la boca.