El arco vestibular tiene diferentes funciones:
- Elemento retentivo que sostiene la placa en su sitio y contener los dientes, por lo tanto realiza una función pasiva.
- Sirve como elemento activo para realizar el movimiento dentario y dar estabilidad al aparato.
Los materiales utilizados son:
- Alicate de corte
- Alicate de angle
- Alicate young
- Alicate de media caña
- El alambre de 0,7mm
- Un marcador
- Modelo de yeso
Su elaboración paso a paso
Primero que todo cortamos un trozo de alambre de 0,7mm de 16cm de longitud más o menos, tomamos el modelo y colocamos el alambre sobre la parte vestibular y de esta manera podemos ver su forma, para poder realizar el arco.
Seguidamente modelaremos el alambre con las manos y de esta manera le daremos forma de arco a la parte vestibular del modelo.
Cuando ya hemos dado la forma al arco, cogemos el modelo de yeso colocamos el alambre y con la ayuda el marcador marcamos la zona de los caninos, ya que a partir de ahí debemos realizar un omega.
Donde hemos marcado con el rotulador donde empieza el canino, debemos realizar con el alicate de angle un giro de 90º, por lo tanto nuestro alambre tendrá una linea recta que si la colocamos sobre la mesa debe sostenerse por si sola.
Ahora marcaremos donde acaba el canino para realizar el omega, con la ayuda del alicate de angle, cogeremos su parte redonda y realizaremos un giro, de esta manera obtendremos un omega.
Tiene que quedarnos de esta manera, empezando por la parte mesial del canino y acabando por su parte distal.
Nuestro alambre tiene que pasar por la parte oclusal, marcamos donde debemos doblar alambre.
Realizamos un angulo recto para que nuestro alambre pase por la parte distal de nuestro canino y por la mesial del primer premolar.
El alambre tiene que pasar por la parte interproximal sin molestar en los tejidos blandos, ya que podría causar molestias al paciente y causar irritación en la encía.
Debemos realizar los mismos pasos en el otro lado del arco, debemos tener en cuenta que tiene que quedar simétrico, por lo tanto tenemos que realizar los pasos con cuidado y tener muy en cuenta el plano.
Cuando ya hemos realizado el otro lado, nuestro arco debería de sostenerse entre los dientes sin ningún problema.
Cortamos la parte sobrante de las patas, con un alicate de corte.
Con la ayuda de alicate de doble caña, realizaríamos la retención del arco
Ya tendríamos por acabado nuestro arco vestibular.
Vista frontal de un arco vestibular
Vista oclusal de un arco vestibular
Los riesgos que podemos encontrar que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar el arco, son: tener cuidado a la hora de realizar los cortes de los alambres, ya que podría salir disparado y nos podríamos pinchar, a la hora de realizar el arco ir con cuidado ya que al hacer presión en el arco nos podrían salir ampollas, se podría evitar colocándonos esparadrapos en los dedos, aunque perderíamos un poco la sensibilidad a la hora de moldearlo.
¿Donde se debe desechar? como ya lo hemos explicado anteriormente las sobras de los alambres se pueden desechar en el contenedor amarillo, de esta manera los podríamos reciclar y ayudar a nuestro medio ambiente.
Observaciones: El arco vestibular es muy entretenido de realizar, ya que es muy importante saber manipular los alambres con las manos a la hora de hacer la forma y saber manipular los diferentes alicates. Aun así debemos practicar mucho y cada días nos saldrá mejor.
Wendy